domingo, 28 de noviembre de 2010

COCIDO DE GARBANZOS



Estamos a punto de dar al traste con este mes de novienbre en el que caen los días, cae la hoja y sobre todo cae el ánimo. Hoy lo que ha caído es nieve; no se me ocurre mejor remedio para el alivio de estos síntomas que meterse entre pecho y espalda un tradicional cocido de garbanzos acompañado de buena lumbre en la cocina y un poco de conversación.

Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior en agua templada con un poco de sal. Por la mañana después de encender la lumbre con buena leña de roble o haya y cuando el agua de la olla hierva, metemos los garbanzos con su pimiento verde, pimiento rojo, hojita de laurel , zanahoria y el compango de que dispongamos, en este caso: trozo de carne vacuno llamado coja, su tocino blanco ibérico, su trozo de chorizo y su hueso. Ponemos a punto de sal, tapamos la olla y le damos tiempo y tiempo, que el garbanzo no se pasa.
A continuación cocemos el repollo en agua hirviendo con sal y unas gotas de vinagre, para que no huela muy fuerte la cocina, después de cocido, se arregla con un poco de aceite, ajo y pimentón; se reserva.
Ahora le viene el turno al relleno, se pone en un cuenco pan de antesdeayer que hemos rayado (me corrigen), rallado con el cuchillo, media docena de dientes de ajo y mucho perejil que hemos majado en el mortero, unos trocitos de chorizo y a continuación rompemos encima de ello cinco o seis huevos. Toda esa masa se pasa por la sartén y se hace poquito a poco como si fuera una tortilla.
Cocidos ya los garbanzos, retiramos el caldo sobrante para hacer una reponedora sopa de cocido con unos pocos de fideos. Depositamos sobre los garbanzos el relleno con el fin de que el calor que tiene la olla esponje y ablande dicho relleno. Retiramos todo a la parte de la chapa que menos calor tenga y lo dejamos reposar hasta la hora de la comida.

Y este es nuestro cocido, acepta más cosas pero hoy es lo que había, ahí reside el mérito de nuestras madres, cuando hacían milagros con aquello de que disponían, por ejemplo el relleno es un recurso para poder alimentar a toda la familia, ¿cómo sinó repartir carne, chorizo, tocino, morcilla para familias de seis u ocho personas? de pan y huevos siempre había reserva, no así del resto.
Vamos a ello, no dejemos enfriar la sopa, después los garbanzos con un poco de repollo que les da buen sabor y nos facilitará su digestión y aun tenemos que dejar un hueco para untar el tocino con pan y probar el relleno y la carne. Hoy no había morcilla. De postre un par de manzanas del huerto y el que pueda que lo maride con un vino tinto. Café y chupito casero de andrinas que hoy es domingo.


No faltará el paseo después de la comida, ya que hoy no está el día para faena y las calorías habrá que compensarlas.





1 comentario:

Severina dijo...

Los buenos psiquiatras deberían leer y recomendar esta página: no hay casi nada que ese cocido y el calor de esa cocina no puedan curar o, al menos, aliviar.