martes, 12 de octubre de 2010

VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

No se necesitan excusas para darse una escapada por tierras castellanas, pero por si alguno no está convencido estas tres me parecen lo bastante seductoras:
-. Estamos a principios del otoño y las choperas de las riberas de los ríos empiezan ese rápido cambio de colorido.
-. Nosotros que residimos en la costa, les debemos a los amigos castellanos tantas visitas como ellos nos hicieron en verano.
-. Esta vez elegimos la Villa Romana de La Olmeda
A solo tres kilómetros de Saldaña (Palencia) se encuentra este resto romano de alto valor hitórico y artístico. Un impresionante palacio de unos tres mil metros de planta que debió de pertenecer a un rico romano.
Se conserva restaurada toda la planta del edificio, distinguiéndose perfectamente todas las estancias del mismo. Lo realmente maravilloso son los preciosos mosaicos que cubrían casi todos los suelos, presentando un estado de conservación casi perfecto.

El suelo del salón principal lo forma una escena de caza de un realismo admirable y otra escena de carácter mitológico.

Tanto el cazador como los animales, alcanzan tal grado de perfección que parecen cuadros, pues no, son elaborados trabajos con los mosaicos, colocados con minucioso esmero y aprovechado los materiales de los distintos colores.

Impresionante el jabalí acorralado por los perros,¡hará pagar un alto precio por su vida!, no solo se logra al detalle sus erizadas cerdas, sino que la expresión de su rostro es también conseguida por estos artistas.
Y así continúa la visita perfectamente organizada de toda la villa, distinguiéndose muy bien las habitaciones principales, las secundarias, los baños etc. Contaban estos con calefacción subterránea o hipocaustum (perdón ) algo parecido a las posteriores glorias.
La visita puede hacerse guiada o por libre, la guiada siempre nos permite conocer más detalles pero es conveniente solicitarla por anticipado.





Aprovechamos para conocer Saldaña, a destacar su antigua plaza con soportales y blasones. Nos hubiera gustado verla sin coches y ocupada por un gran mercado, otra vez será.

La ida la hicimos aprovechando la ventaja que ofrece en comodidad y rapidez la Autovía de la Meseta, pero a la vuelta vinimos por Cervera de Pisuerga, pegados un poco a la montaña, queda pendiente para otro día una visita a la Tejeda de Tosandehttp://www.cerveradepisuerga.eu/rutas-detalle.php?idRuta=7 esta vez nos conformamos con un café en El Parador disfrutando de las vistas de su terraza.







No hay comentarios: