lunes, 1 de febrero de 2010

BAHIA DE SANTANDER :UN MAR DE CULTURA

Ya sabéis que los Domingos a las 9.00 quedamos en el parque de Mesones para darnos una carrera y de paso echar una parrafada con los amigos. El recorrido está jalonado de varias estatuas y rincones que tienen su interés literario, con lo que , aparte de hacer deporte y disfrutar de unas vistas impresionantes, nos "empapamos" de cultura, que en estos tiempos de TDT, Wii y demás, no está mal.
Comenzamos en el mismo parque. Entre los chopos se encuentra la estatua en memoria de José Luis Hidalgo.

"Hoy vengo a hablarte, mar, como a mí mismo.
Como me hablo cuando estoy a solas,
cuando dejado de los tristes días
que nos contemplan desde el ojo humano
acerco el ascua tenebrosa y sola
al principio del ser, a las raíces
donde alborea, matinal y oscura
la primera caricia de la tierra".
Continuamos hacia el "Chiqui". A la entrada de la playa, vigilante, Don Quijote nos muestra el camino.
A la playa del Camello. Benito Pérez Galdós la describía así en "Gloria", uno de sus Episodios Nacionales.
"A la izquierda de la boca de la ría había una serie de riscos que se mostraban completamente en la marea baja y en la pleamar eran indicadas por móviles espumarajos del agua. Uno de los peñascos tenía forma parecida a un camello, y de aquí le vino el nombre dado a todo el arrecife"

Subimos al asfalto otra vez, al encuentro del viejo "Pick", José del Río Sáinz, también concido por "El Botas", capitán de barco al principio de su vida y poeta del mar al final.
La bahía descansa tranquila después del temporal del fin de semana

También descansa Gerardo Diego a la sombra del gigantesco roble del paseo de Reina Victoria.
"Bahía natal"
Cristal feliz de mi niñez huraña
mi clásica y romántica bahía...

La muerte, madre mía, a tí me una
agua en tu agua, arena de tu arena.
Mientras tanto Jorge Sepúlveda no se cansa ni de mirar al mar ni de soñar (que estaba junto a tí)


El camino sigue y llegamos a Puertochico. El alma marinera de Santander resuena los días de viento Sur en las jarcias de los veleros atracados en los pantanales.
Ese monolito dedica a "Pick" el muelle con motivo de su centenario(el de Pick).

Habla José Hierro:
"Por más que intente al despedirme
llevar tu imagen, mar, conmigo;
por más que quiera traspasarte,
fijarte, exacto en mis sentidos;
por más que busque tus cadenas
para negarme a mi destino,
yo sé que pronto estará rota
tu malla gris de tenues hilos.
Nunca jamás volveré a verte
con estos ojos que hoy te miro."

Los raqueros de "Sotileza" se escabullen, asustados por tanto ruido.


Y nosotros terminamos, en nuestra Grúa de Piedra.
Tocamos su duro caparazón, intentando atrapar la fuerza que guarda en sus entrañas, para poder volver, cuanto antes mejor, a disfrutar de un paseo maravilloso.



6 comentarios:

alfonso dijo...

Después de tan fenomenal reportaje, que bien valdría para presentar en "Santander ciudad cultural europea ( nada más y nada menos)2016,nadie nos va a creer que correr por estos sitios durante una hora suponga un esfuerzo. Mientras el cuerpo aguente, y después de ésto, el alcalde no nos cobre, seguiremos en la brecha.

Maite dijo...

Bueno Luís, que quieres que te diga IM-PRESIONANTE, en dos palabras o en tres o... y por supuesto me reafirmo en todo lo expuesto por nuestro compi. Yo de tí lo publicaría en un folleto. Portada: Bonito paseo desde el Chiqui hasta la grúa de piedra. Sobresaliente Cum Laude.

Rober dijo...

caguen diez y yo en el corte inglés

PD.: y Enrique Iglesias en Miami tb.

ARACELI dijo...

yo también quiero correr... y hacerme poeta a la vez...

luis dijo...

Pues ya sabeis, a las 9 en Mesones.

Severina dijo...

¿ Hay que correr? ¿No vale un paseo romántico provocado por el estupendo reportaje?