jueves, 14 de enero de 2010

RAQUETAS VILLAPADERNE-SOMBALLE-10/01/10


Por mandato del jefe me toca hacer el reportaje de la ruta, al unir dos pueblos en los que tengo raices: mi madre en Villapaderne y mi abuela paterna en Somballe.
Comenzamos en Villapaderne, Campoo de yuso: 919m., 23 habitantes entre los cuales se encuentran mis tíos, y -13º a las 10:00. Después de tener que poner las cadenas a poco más de 100 metros del pueblo se nos quedan las manos como carámbanos que dicen por aquí.

La casa familiar: al igual que la Iglesia vierte aguas a dos mares: al Cantábrico por el Norte y Mediterraneo al Sur.

El lavadero y la Iglesia, la cual data del 1200 según inscripción a la izquierda de la puerta de entrada en la que se consagra el primitivo monasterio a San Millán (¿andaría por estas tierras también al igual que pretenden nuestros vecinos de Valderredible?







Algo así como: "en el nombe de Dios. En el día quinto de las nonas fue consagrada esta iglesia en el mes de marzo, era 1252, en el día de San Emeterio, en el que se la dedicó Mauricio, Obispo de Burgos".



Después de tan interesante descubrimiento, y de que mi tía rememorando la serie "Canción triste de Hill Street" nos advirtiera que tuviéramos mucho cuidado ahí fuera, empezamos la subida hacia el monte de La Dehesa.

Monte de La Dehesa 1100m.


Monte de La Cueva


Fonsi con cresta punki

Las ramas estaban tan cargadas de nieve que a veces tocaban en el suelo dificultando la marcha.



Somballe, a unos 3.5 km, altitud=700m., 50 habitantes. Como véis dobla a Villapaderne! pero no os asustéis, no estorba la gente por la calle ni en rebajas. Al fondo, el Alto de Temuda: una gran meseta entre Somballe y Aguayo. Sí, no hace falta ser muy avispado para suponer que después de las torres medidoras de viento que ya hay instaladas vendrán los molinos (Sota dixit).

Esta foto está tomada de un DVD de fotos antiguas recopiladas por un ilustre visitante de este pueblo: Jose de La Pirula. En primer término un seto de varas de avellano, sistema de cierre muy socorrido antes de la aparición del alambre de espino. Sentencia un dicho popular de estos pueblos: "3 años un seto, 3 setos un perro, 3 perros un caballo y 3 caballos un caballero"
Aquí constatamos que el refrán estaba bien calculado y el seto no duró más de 3 años.
¿Cuánto durará la pared de bloques?*
*Sin acritud.

Y llegamos a nuestro destino en Somballe , que no es otro que la famosa cantina de Fernanducu. Buen fuego, un caldo obsequio de la casa (le faltaba un poco eh nando?),
comemos el bocata con su café y el chupito de coñac Garvey añejo recuperado por Fernando de algun establecimiento pasado a mejor vida.
De vuelta con una inseparable amiga que nos cogió cariño en Somballe y no nos abandonó hasta Villapaderne.


No por ya avisados por los conocedores de ambos pueblos nos dejó de sorprender esta "enera"* formada por el viento en la divisoria.
*Siento decir que después de consultar esta palabra en el diccionario de la Rae y en Wikipedia, no la encuentro por ningún lado. Si embargo la llevo oyendo desde pequeño en mi pueblo y en alguno más de la comarca. Se refiere a acumulaciones de nieve en cumbres azotadas por el viento. Algo así como nevero.


De vuelta con Villapaderne en primer término y el pantano al fondo.

Y esto es todo amigos, un pequeño pero agradable paseo en un día realmente precioso aunque la temperatura creo que no superó los -4º.















5 comentarios:

luis dijo...

Como siempre, una lección de etnografía. Y esta vez sin moverme del sillón.

alfonso dijo...

"Tais locos, ni por un carro duros voy yo pa Somballe ahora con esta nevá" eso nos dice tu tío, en cambio tu y yo, caso omiso, hacia allí nos dirigimos.¿De qué o de quién huimos? ¿ Por qué dejamos nuestra burbuja de 21 grados y nos metemos en el monte a -13 grados? ¿Sólo por puro placer? Quizás, pero para eso hemos pasado al lado de la estación de esquí y ni siquiera la hemos mentado; sin embargo después de la caminata nos hemos quedado una hora charlando con el paisanaje de la tasca de Somballe, también al acabar hemos tomado el café con tus tíos en la cocina; con esto nos quedamos, con la conversación y la cercanía de los auténticos sufridores de la nevada. Por su felicidad que escampe pronto.

Pedro Jose dijo...

Felicidades a esa expedicion tan voluntariosa.
Alto riesgo........je,je.
Alguna "senta" ya habria eh Rober.
La siguiente,te invito en Mazandrero que hay mas desnivel y mas frio.
Aqui tampoco veremos muchos habitantes,pero si algun rebeco tal vez.
Saludos compañero.

Rober dijo...

Hola Pedro, nuestra avanzadilla en Mazandrero. Para que veas que también hemos visitado los montes de tu pueblo:http://picasaweb.google.es/roberto.conde.ruiz/20081217RAQUETASELHENAR#
Aunque habrá que volver y nos guíes un recorrido por tu maravilloso pueblo.
Las raquetas las venden en tu establecimiento deportivo favorito.

Anuka dijo...

¡¡holaa!!! qué ilusión me ha hecho ver vuestro blog! Me llamo Ana y soy de Somballe y la "perrita" que os acompañó hasta Villapaderne, era mi perro, Ron. Me ha hecho muchísima ilusión ver las fotos del perrín, pues el año pasado lo mataron unos cazadores y le echamos mucho de menos. Espero que, a pesar de la temperatura, os animéis a volver!