domingo, 24 de enero de 2010

POBRE IGNORANTE

Sin tener aún los doce años cumplidos, sería el año 1976 cuando dimos comienzo el curso, 6º de la antigua E.G.B. Dejando atrás la escuela del pueblo, la familia y unos setecientos kilómetros de distancia, nos fuimos a topar el primer día de clase con la profesora de Geografía e Historia, hoy llamado Conocimiento del Medio ¿ no ? (Me corrigen, Sociales).Comienza la clase con las presentaciones, nombre, apellidos, de los apoximadamente cuarenta que seríamos, por supuesto su nombre y alguna o varias normas a seguir; pasa a presentarnos el libro de texto, Geografía e Historia 6º curso editorial Vicens Vives. Y entonces dirigiéndose a mi: ¿puede usted decirme quién era Vicens Vives? Madre mía, pensé yo, no, lo siento no se quién era Vicens Vives, como mucho Cristóbal Colón, El Cid Campeador o El Capitán Trueno, pero este Vicens en mi vida lo había oido; por la cara que puso, en un momento pensé que era el niño más ignorante de la geografía española, en esto que pregunta al siguiente y al siguiente y a otro más, menos mal, angelitos de nosotros nadie sabía quién podía ser el mencionado señor. ¡Están ustedes aplatanados! Vaya, empezamos bien ,¿quién me mandaría a mi dejar la escuela del pueblo? Menos mal que los niños buscamos consuelo los unos con los otros y aquel temporal amainó.
La misma profesora fue también la que me descubrió que yo era tirando a pobre, cuando en clase estudiábamos la población y de repente nos soltó que EL LECHO DE LA MISERIA ES FECUNDO, citando a no se qué sociólogo,¡ vaya ! yo ya sospechaba que no nadábamos en la abundancia porque éramos muchos en casa, pero que precisamente por ser pobres éramos abundantes, no acababa yo de entenderlo con once años.
En fin que tuve que dejar mi pueblo para del tirón enterarme que era un ignorante y encima era pobre, o lo que es lo mismo, un POBRE IGNORANTE.

3 comentarios:

Maite dijo...

Me parece Alfonso que la mayoría a esta edad no sabíamos ni quien era el Sr en cuestión ni muchos otros. Así que quien más quien menos hemos sido pobres ignorantes.
Por cierto Geografía e Historia es actualmente Sociales y las Naturales de nuestra época es Conocimiento del Medio. ¡ jo cuánto ha llovido ya corazón!.

luis dijo...

También yo "sufrí" a alguno de esos "pedagogos" que se pensaban que los que íbamos al colegio lo hacíamos para pasar el rato y no para aprender lo que el plan de estudios de la época tenía por priotitario. En mi caso también fue en 6º cuando D. Isidro nos preguntó por los antropólogos, y yo con toda la incencia (y algún tebeo del Jabato o Novela Ilustrada a mis espaldas) le contesté que eran los que comían hombres. Todavía me duele el pescozón.

Severina dijo...

Además de pobre e ignorante, yo ya había hecho la mili cuando vosotros andábais en ¡6º de EGB !Qué pena...