lunes, 18 de enero de 2010

PIEDRA SOBRE PIEDRA





Piedra, madera, teja árabe y el artista que sea capaz de conjugarlo. Y el artista o los artistas existen y un olé por ellos, por ellos y por quienes los encargan dichos trabajos, porque gracias a los unos y a los otros el aspecto general de nuestros pueblos es aceptable, casas bien restauradas, iglesias, fuentes, lavaderos, etc. También las ordenanzas municipales de los distintos ayuntamientos han de velar por conseguir esta uniformidad de constucción. Recuerdo que en un pueblo de Gerona estaba regulado hasta el color de la argamasa del rejunteo de las piedras. Hablando de piedra y madera, algo tenemos que aprender de la restauración de los caseríos por la zona norte de Navarra.



Cierto es que hay males que ya están hechos, pero se trata de no volver a equivocarse; da tanta pena ver una casa mal restaurada como una que esté vieja y deshabitada. Si no hay presupuesto nada se puede hacer, pero si lo hay, hacerlo bien.



La asignatura pendiente seguirá siendo el entramado de postes y cables que por desgracia hacen que nuestros pueblos parezcan el circo, falta la carpa, pero el progreso tiene un precio y esto tendrá solucción, tiempo al tiempo.



El olé por los artistas es porque se lo merecen, me parece tan difícil hacer casar una piedra con otra como trazar el plano de la vivienda. Tanta visión espacial se necesita para lo uno como para lo otro. Casi siempre se restaura con la piedra ya existente, unas veces mejor que otras, con la que labraron nuestros antepasados después de sacarla de la cantera a base de cuñas, maza e ingenio y acarrearla hasta los pueblos o arrastrasla con la corza (especie de basna pero más robusta).



Buena visión espacial pero sobre todo mucha paciencia y tesón y me atrevo a decir que incluso la conciencia tranquila son condiciones necesarias para tal menester.Yo sé por quién lo digo.



No hay comentarios: