lunes, 23 de noviembre de 2009

LA VELORTA











La velorta es una vara de avellano de unos tres metros de larga que permite al pasiego transportar la hierba seca desde el prado al pajar encima de sus hombros. En la secuencia de imágenes se aprecia cómo se ha colocado la hierba en una pila, cómo el pasiego se coloca en la ladera y de un ágil salto se echa la carga al hombro; camina después hacia la cabaña, sube las escaleras de piedra (sin ningún tipo de barandilla para que no impida el paso de tan ancha carga) e introduce la velortada en el pajar para posteriormente extenderlo y pisarlo (empayar) e ir formando el "tascón". Generalmente la cabaña se sitúa en la parte alta de la finca para subir la hierba pero bajar el estiércol que es más pesado.

3 comentarios:

rosabel dijo...

Vaya interesante, yo lo he visto hacer a un tío mío cuando era niña y mira lo que son las cosas,nunca me pregunté si aquella vara tenía tanta impoetancia y mucho menos si tenía nombre. Quiero aprender a ser culta y creo que nunca es tarde. Gracias

rosabel dijo...

no soy m. luisa soy 33rosabel

Rober dijo...

Ahora me explico porqué los pasiegos tienen los pies grandes