jueves, 27 de agosto de 2009

PROPUESTA DE MASCOTA

Ante todo disculpas por si no está relacionado con la temática del blog.
Esta foto la tomé en el pirineo gerundés, cerca de La Molina, esta primavera que como sabéis es la época en que las yeguas dejan de estar preñadas y alumbran alegres ... ¿potrillos?. Si os fijáis en la foto parece ser que la pacedora mamá en este caso tuvo una pequeña intromisión de un cadrúpedo rebuznante, osea un burro, y lo que trajo al mundo fue una preciosa mulita.
De wikipedia: la mula es un híbrido estéril producto del cruce de yegua y asno. Si es de caballo y burra se llama "burdégano". Su esterilidad se debe a la mezcla de cromosomas de padre y madre: puede llegar a fecundar sólo aquéllos óvulos que provengan de ADN de uno ó de otro. Si la cubre un caballo nacerá un potrillo y si un burro pues nace otro idem.
Hereda de sus padres las mejores cualidades: del asno la sobriedad, paciencia, resistencia y paso seguro; del caballo su vigor, fortaleza y valor.
En nuestra zona tuvo gran importancia no tanto en las tareas agrícolas como su cría para venta, su valor era equivalente al de una casa en los años 40, 50 y quien vendía una mula por San Mateo hacía el negocio del año.
El ejército las usaba y sigue usando; señalar que el ejército americano tenía ciertas zonas estratégicas para su cría como Lanchares.
Y diréis: todo esto a qué viene?, bueno, después de la tiranía, despotismo y crueldad con la que se planifican las rutas, por qué no hacemos de este noble animal nuestra mascota y grabamos en nuestros cascos y monturas sus cualidades?

2 comentarios:

alfonso dijo...

Bueno bueno que pasada de foto, qué le dijiste al bendito animal para que posara como lo hizo? La propuesta me parece genial ,el problema será serigrafiar en nuestras camisetas todos esos adjetivos, nos va a subir el precio un montón y quien se lo dice a Sito?

Rober dijo...

y quien se lo dice a Sito?

pues sí no había caído, habrá que decirle que mire en Lidl a cuánto el kg de cualidades muleriles