viernes, 28 de agosto de 2009

Pasapalabra

Foto tomada esta primavera buscando el nacimiento del rio Pisueña, el reto consiste en adivinar cómo se llama el montón de piedras que se observa cerca de la cabaña y cual es su finalidad.Yo se que entre los boteros hay aficionados a la etnografía, pues nada,se agradecerá la explicación.

3 comentarios:

luis dijo...

Bueno, el nombre del montón ni idea, aunque sé que me lo dijiste en su día. En cuanto a su función , creo que era para construir la pared que rodea cada finca. Aprovechan así todas las piedras que encuentran. ¿He aprobado?

alfonso dijo...

Bueno como parece que el tema es peleagudo, expondré mi teoría:lo primero decir que la red de redes, o lo que es lo mismo, internet, se queda un poco corto en temas locales.
Aun así he encontrado el nombre del túmulo: MORAYO, no así ninguna explicación, finalidad o simbolismo.Claro, todo ello sin moverme del sofá de casa, con lo fácil que hubiera sido preguntárselo a algún nativo, pero claro hay que mover el culo.Las piedras supongo que son sobrantes de la pared de la finca o sobrantes de la construción de la cabaña, tambien pueden ser de las sucesivas limpias del prao, ya que algunas fincas se situan en torrenteras o en las faldas de alguna montaña.La disposicion tan ordenada supongo que se debe a la mínima ocupación del prao, no olvidemos que la hierba y la vaca son los pilares de la economía pasiega, los praos se cuidan con un mimo extraordinario.Desconozco si existe algún simbolismo, algunos dolmenes dicen que veneran la fertilidad, pudiera ser en este caso, pero el de las vacas, por supuesto.Y eso es todo boteros, ese Roberto, investiga un poco que tienes colegas pasiegos.

alfonso dijo...

En algún sitio he encontrado que que "mor" es un prefijo de origen preromano que significa montón de piedras.Nada es por casualidad.